Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. [Más información] [X]
.
Las actividades de la Asociación Amigos de la mina de Sotiel coronada son:
Organización de charlas y conferencias sobre temática arqueológica, histórica, geológica, industrial y minera.
Oganización de rutas y senderos divulgativos en las zonas de interés circundantes a Sotiel Coronada.
Localización y musealización de elementos patrimoniales que den a conocer la historia minera de Sotiel Coronada, tanto a las personas de nuestra localidad, como a los visitantes.
El sábado día 23, como preludio a las fiestas navideñas la Asociación acompañó al grupo Scout de Calañas, dirigidos por el párroco Francisco Javier Real, seguido por algunas de las madres de los niños. Un nutrido grupo de chavalines de entre 9 y 11 años recorrió nuestra ruta minera y conoció de primera mano los valores de nuestro patrimonio histórico y natura. La ruta finalizó cuando la agrupación plantó dos pinos al margen del camino de la corta Sotiel.
Del 17 al 19 de Noviembre de este año se desarrollaron en Calañas las citadas jornadas patrimoniales organizadas por el Ayuntamiento de Calañas y a la Asociación Campo de
Andévalo. Las mismas consistieron en exposiciones, conferencias, encuentros con jóvenes y actuaciones musicales.
La Asociación Amigos de la Mina de Sotiel Coronada participó en las mismas a través del montaje de un Stand sobre la Minería de este municipio. El stand, muy concurrido durante todas las jornadas expuso al público una muestra de algunos elementos patrimoniales como planos antiguos de Sotiel, martillos mineros de más de 4000 años de antigüedad, candiles mineros, escorias, sondeos y una muestra de los minerales y rocas características de este yacimiento de sulfuros masivos que la Asociación ya ido recopilando a fin de ser expuestos en el futuro Museo Minero de Sotiel.
Además de este Stand, nuestro presidente, Juan A. Morales, departió en una de las ponencias orales de las Jornadas sobre nuestro proyecto de puesta en valor del patrimonio histórico de Sotiel Coronada. Comunicación que fue muy celebrada por un elevado número de asistentes que manifestaron felicitaciones por la iniciativa.
El sábado 21 de Octubre nuestra Asociación acompañó a la plataforma ciudadana por la defensa de patrimonio de Huelva "Huelva te mira" durante una visita a Sotiel Coronada. Los lugares visitados fueron: la zona del Turnio, , la ermita de Nuestra Señora de Coronada y la ermita de la Virgen de España, el puente de la Coronada, el socavón 200 y la corta de Tiberio. Una caminata intensa que dejó un buen sabor de boca entre los visitantes que disfrutaron además de un espléndido día.
Los alumnos de la asignatura Geografía de España 2º de Bachillerato del mencionado Instituto realizaron la ruta minera con el objetivo académico de realizar un acercamiento a una comarca determinada por su espacio geográfico. Los profesores Concepción Florido Navarro y José Martín Toscano los acompañaron contando con la colaboración de nuestra Asociación. Durante el recorrido, los alumnos recopilaron datos para la realización de un trabajo posterior que debían entregar a sus profesores titulado. “Análisis de un terrritorio. Medio natural y la actividad humana en el Complejo Vulcano-Sedimentario de Sotiel Coronada (Calañas, Huelva). Comarca del Andévalo”.
La jornada trascurrió entre divertidas anécdotas y todos los asistentes, especialmente los profesores, valoraron las posibilidades didácticas de nuestra ruta minera en cuanto a patrimonio, geología y biología.
Los alumnos de la asignatura Geografía de España 2º de Bachillerato del mencionado Instituto realizaron la ruta minera con el objetivo académico de realizar un acercamiento a una comarca determinada por su espacio geográfico. Los profesores Concepción Florido Navarro y José Martín Toscano los acompañaron contando con la colaboración de nuestra Asociación. Durante el recorrido, los alumnos recopilaron datos para la realización de un trabajo posterior que debían entregar a sus profesores titulado. “Análisis de un terrritorio. Medio natural y la actividad humana en el Complejo Vulcano-Sedimentario de Sotiel Coronada (Calañas, Huelva). Comarca del Andévalo”.
La jornada trascurrió entre divertidas anécdotas y todos los asistentes, especialmente los profesores, valoraron las posibilidades didácticas de nuestra ruta minera en cuanto a patrimonio, geología y biología.
El primero de los días de julio tuvo lugar la primera Ruta minera nocturna organizada por la Asociación de Amigos de la Mina de Sotiel Coronada en colaboración con el Ayuntamiento de Calañas y el Gastrobar La Pastora. Más de cien asistentes disfrutaron de un recorrido en una noche estrellada, recorriendo entre candiles un entorno histórico y de gran belleza.
En la entrada a una galería romana, la poetisa de Sotiel, Lola Almeyda, nos obsequió con algunos de sus poemas. Poco después de coronar el monte Sotiel, en la corta minera que le da nombre, algunos miembros del conjunto de música calañés "Confusión" con la voz de Emilio Naranjo, interpretaron algunos temas de flamenco fusión con pinceladas bluseras. Finalmente, en la corta de Fraguas Viejas y en medio de un entorno acústico excepcional, los hermanos Alfonso y Paco Morales, interpretaron con maestría algunas mineras y fandangos con letras alusivas a las minas calañesas.
La Geogymkana (o carrera de orientación con puntos geo-referenciados) fue organizada por el profesor del Instituto Juan Ramón Jiménez, Manuel Sobrino Eiriz en colaboración con la Asociación. La carrera consistía en una competición cronometrada por parejas, en la que los alumnos tenían que localizar puntos que su profesor les había dado en sus móviles usando el geoposicionamiento de la aplicación Maps. Una vez llegados a esos puntos, tenían que localizar unos códigos QR y fotografiarlos con una aplicación de móvil. El enlace de cada código QR contenía una pregunta sobre el patrimonio histórico y minero de Sotiel Coronada que, en el caso de ser bien respondida, daba la posición del siguiente punto de la competición.
Todos los alumnos demostraron una excelente forma física, además de un buen conocimiento de nuestro patrimonio cultural, gracias a la información previa que el profesor Sobrino les había transmitido, obteniéndola de nuestra página web. Las tres primeras parejas fueron premiadas y se pasó un día agradable y divertido.
El pasado domingo 7 de mayo tuvo lugar la fiesta de la Geología en Sotiel Coronada, Calañas. Más de 200 amantes de la naturaleza se reunieron en nuestra mina con motivo del Geolodia’17. Geolodía es una iniciativa de la Sociedad Geológica de España dedicada a la divulgación de la geología entre el público en general, a la vez que propicia un encuentro entre profesionales, aficionados y curiosos con el que acercar esta ciencia a la sociedad. Y, lo más llamativo, se celebra el mismo día en todas las provincias españolas.
El planteamiento propuesto para este año para el Geolodía de nuestra provincia ha sido ¿Por qué nuestro Andévalo es minero? Los encargados de organizar en Sotiel esta actividad fueron los profesionales de FieldworkRIOTINTO. Esta empresa de geoturismo, tras el éxito del pasado año, fue nuevamente la organizadora del evento para la provincia de Huelva. Se trataba de dar a conocer por qué la provincia de Huelva ha sido y es un referente histórico en el sector minero y cuál es el origen de los importantes yacimientos mineros existentes en el Andévalo; la Geología tiene respuestas a estas preguntas y los asistentes debían descubrirlas. Para ello los asistentes siguieron un suave sendero que les permitió tomar contacto con las rocas más características de nuestra comarca, conocer cómo fueron depositadas y cómo los materiales rocosos han condicionado los trabajos mineros en cada época. Desde luego, Sotiel Coronada presenta el entorno apropiado para cubrir este objetivo, con un importante legado minero y la accesibilidad necesaria para comenzar a descubrir los procesos que construyeron nuestro territorio y, con ello, nuestra historia.
Llegado el día tomó especial protagonismo la Asociación Amigos de la Mina de Sotiel Coronada, colaboradores del evento y que desde hace un año viene trabajando en la recuperación, puesta en valor y divulgación del patrimonio minero de su localidad. Su Presidente, que es además Vicepresidente de la Sociedad Geológica de España fue junto con los Geólogos de FieldworkRIOTINTO uno de los monitores de la excursión.
Como conocedores de su entorno, algunos miembros de la Asociación guiaron a los distintos grupos que durante toda la jornada fueron recorriendo los caminos que iban a permitir descubrir poco a poco una historia de más de 300 millones de años.
Terminada la ruta la satisfacción fue general. Más de 200 asistentes entre niños, mayores, estudiantes, aficionados, profesores de secundaria y andevaleños se mostraron deseosos de conocer el territorio en el que se criaron. Muchos manifestaron su interés por volver a la zona y continuar descubriendo la riqueza del patrimonio de Sotiel Coronada.
La sensación de orgullo se extendía en la organización, al observar la buena acogida y comprobar cómo, cada año, el Geolodía se va consolidando como una fecha de referencia, un día de encuentro entre profesionales, estudiantes, aficionados y curiosos en torno a la Geología. Además, comprobamos cómo el geoturismo y el turismo minero se presentan como una alternativa económica cada día más patente en este territorio.
En la mañana de los días 28 y 29 de marzo asistimos al rodaje de un video promocional sobre la ruta minera de Sotiel Coronada encargado por el Excmo. Ayuntamiento de Calañas. Este video, guionizado por nuestro Presidente, está siendo rodado por dos inmejorables profesionales de los medios audiovisuales, como son Carmelo Simón Noriega y Jesús Bermúdez. Los escenarios de este video van desde nuestra espectacular corta de Fraguas Viejas hasta el campo de cementación natural de El Turnio, pasando por lugares tan emblemáticos como nuestras ermitas, el socavón 200 y las galerías y escoriales romanos.
Sin duda, este video será una excelente promoción turística para nuestra ruta.
Enhorabuena a los promotores de esta genial idea.
El primer fin de semana de marzo de 2017 se celebraron las I Jornadas de Historia y Patrimonio de Sotiel Coronada, organizadas por la Asociación Amigos de la Mina de Sotiel Coronada, con una buena aceptación por parte de los socios y otros amantes de la cultura.
Las jornadas comenzaron la tarde del día 3 de marzo con una conferencia impartida por nuestro socio de honor, D. Rodrigo Tejada, quien nos regaló una disertación titulada “Breve Historia de Sotiel Coronada”. En esta charla Tejada hizo un recorrido por los miles de años de explotación de esta antigua mina, comenzando desde el periodo Calcolítico en el tercer milenio antes de Cristo, donde se comenzó con la explotación del Cobre hasta nuestros días, pasando por los periodos romano, portugués, inglés y contemporáneo. Nuestro paisano hizo gala de su elocuencia y su sabiduría, aportando gran cantidad de detalles desconocidos sobre el origen de algunas estructuras industriales que aún hoy se conservan.
La tarde del sábado día 4 D. Jesús R. Copeiro nos trajo una memorable conferencia sobre “El exilio de nuestros paisanos republicanos”. Esta charla fue un extracto de su libro “En tierra extraña”, donde el ilustrado ingeniero de minas ha documentado casi de forma individual qué ocurrió con aquellos que tras luchar contra el fascismo tuvieron que huir de España para evitar las represalias de la dictadura franquista. Entre estos republicanos destacó el papel de algunos de nuestros paisanos en campañas de la Segunda Guerra Mundial, algunas de ellas tan decisivas como la toma de París.
En estas conferencias estuvo presente la representación institucional del Ayuntamiento de Calañas, en la Figura de su Alcalde y su Concejal de Cultura, así como de nuestra empresa patrocinadora, MATSA, cuya aportación al desarrollo de esta Asociación fue reconocida mediante la entrega de unas placas.
El domingo día 5 de marzo, como conmemoración del 122 aniversario del grave accidente que acabó con la vida de 22 mineros de Sotiel Coronada, se realizó una ruta guiada por el patrimonio minero de esta localidad. Con un nutrido número de asistentes se recorrieron lugares tan emblemáticos como la Corta de Fraguas Viejas, el Socavón 200 y la zona de cementación natural de Turnio. En esta ruta tuvimos el placer de contar con representantes de nuestra sociedad hermana, la Asociación Herrerías.
Con gran éxito, la Asociación hermana de la Mina de Herrerías organizó las IX Jornadas de Memoria Histórica Minera el 29 de diciembre, coincidiendo con la celebración de Santa Bárbara. La Asociación Amigos de la Mina de Sotiel Coronada estuvo presente en dichas jornadas, representada por Presidente, Secretario y sus respectivas esposas. Fuimos testigos de primera mano de las inmejorables conferencias impartidas en el marco de estas jornadas.
La primera de ellas correspondió a la presentación de un libro sobre la Geología de la Vía Verde del Guadiana, que discurre por el recorrido del antiguo ferrocarril minero. En ella, Felipe González Barrionuevo llevó a cabo una disertación sobre las características geológicas tan especiales de este entorno minero. Un ejemplar de este libro fue donado a nuestra Asociación y pasará a formar parte de los fondos de nuestra futura biblioteca.
Especialmente interesante y didáctica estuvo la conferencia de Javier Sánchez-España e Iñaki Yusta, quienes aclararon todas las dudas surgidas en los medios de comunicación sobre La problemática de la acumulación del dióxido de carbono en el lago de la Corta Guadiana. El acto concluyó con la entrega de los premios del II concurso de Pintura rápida organizados durante la mañana.
El pasado sábado 26 de diciembre, la Asociación cerró el calendario de 2016 con una ruta por el sendero de los Molinos del Odiel. Una decena de asistentes quiso recorrer con nosotros la ruta turística más conocida de la localidad calañesa. Durante el recorrido comprobamos el estado de deterioro de la nueva señalización, apenas 6 meses después de su colocación, alertando de ello posteriormente al Excmo. Ayuntamiento de Calañas, por si éste debe reclamar a quién corresponda por la mala calidad del material empleado.
El sábado 22 de octubre se llevó a cabo una ruta por el sendero minero de Sotiel Coronada. Aunque hizo un día de perros en el que el protagonismo corrió a cargo de la lluvia, 24 valientes se atrevieron a acometer la ruta, visitando la corta minera de Fraguas Viejas y los antiguos escoriales y galerías romanas del valle de Tiberio. La geología de este entorno, así como la importancia histórica y los métodos de explotación de mineral fueron explicados a los asistentes por los miembros de esta Asociación.
Entre los asistentes se encontraron el Alcalde de Calañas, D. Mario Peña y la Concejal de Cultura, Íngrid Jarillo, así como una representación del equipo editorial de la Revista DM (Francesc Gómez y Anna Ventayol) que viajaron desde Plasenzuela, Cáceres.
La subvención recibida de la Compañía MATSA en su convocatoria de patrocinio 2016 permitió colocar carteles informativos ligados a información adicional en nuestra web a través de códigos QR. Estos carteles fueron instalados por miembros de nuestra Asociación el sábado 1 de octubre en el Puente de la Coronada, el Molino del Escamocho, la Ermita de la Virgen de España y el Socavón 200. Estos carteles ya colocados responden a la primera fase de un objetivo más amplio, en el que se pretende señalizar todos los lugares de interés patrimonial de este enclave minero.
El pasado sábado 16 de julio el Excmo. Ayuntamiento de Calañas inauguró la nueva señalización de la ruta de los Molinos del Odiel. La Asociación Amigos de la Mina de Sotiel Coronada fue invitada al acto, al que asistieron Presidente y Secretario acompañando al Sr. Alcalde Mario Peña y los concejales Íngrid Jarillo y José Manuel Borrero.
El diseño del contenido de los carteles informativos de diferentes elementos de esta ruta senderista fue llevado a cabo por miembros de esta Asociación. El sendero, ya señalizada, fue estrenada con una ruta nocturna emprendida por la asociación senderista de Calañas.
El 7 de abril de 2016 fue un día especial. La Asociación Amigos de la Mina de Sotiel Coronada llevó a cabo un hermanamiento con la Asociación de Mujeres La Tejita. Nuestra Asociación quiso colaborar con la suya entregándole a su presidenta, Jessica y su secretaria, Inaci, una paletilla. Con la rifa de esta paletilla podrán obtener fondos para acometer su gestión durante el resto del año 2016. La tesorer, Aurora Mora y el secretario, Manuel Ponce han participado en este acto, símbolo de la buena relación que queremos establecer con todas las asociaciones sotieleñas.
Aprovechando las vacaciones de Semana Santa, el sábado día 26 de marzo visitaron Las Herrerías el presidente y el secretario de la Asociación Amigos de la mina de Sotiel Coronada, Juan Antonio Morales González y Manuel Ponce Ignacio respectivamente, con sus señoras.
El presidente de la Asociación Herrerías nos acompañó sirviéndonos de anfitrión tanto por las instalaciones mineras patrimoniales de Las Herrerías como por Cabezas del Pasto.
Quedamos encantados de la singularidad de las instalaciones, edificios en excelente estado de conservación, la corta Guadiana, con su único sistema de alivio de las presiones de CO 2 de su fondo, los malacates, el poblado minero, el antiguo trazado del tren, las ruinas de Cabezas del Pasto… Excelentes vistas y un auténtico viaje en el tiempo.
Aprovechamos para contarnos nuestros proyectos. Ellos aportaron la riqueza de los seis años de experiencia de su asociación, ya que dado el paralelismo entre los fines de las dos asociaciones, todas sus experiencias son útiles para nosotros. Nosotros les transmitimos nuestras ilusiones y nuestra energía.
En fechas próximas nos reuniremos para programar actividades conjuntas.
El profesor de la Universidad de Huelva Juan Aurelio Pérez y los miembros de la AAMSC Félix Carnero y Rubén Macías han publicado en la revista Re-Metallica un artículo sobre la historia de Sotiel Coronada titulado Minería antigua en Sotiel-Coronada. Puedes leerlo a través del siguiente enlace:
Leer artículo
Miembros de nuestra asociación han colaborado hoy con el grupo de voluntarios para la limpieza de las tumbas del cementerio británico en Huelva. Tres de ellas pertenecen a familiares de directores de The United Alkali como Anthony Harry Maidment, hijo de Hugo Maidment, Rella Kaesmacher, esposa de Charles Kaesmacher y Michael Lionel Attwood, hijo del contable León Attwood.
Aprovechando las vacaciones de Semana Santa, el sábado tuvimos la visita en Las Herrerías del presidente y secretario de la Asociación Amigos de la mina de Sotiel Coronada, Juan Antonio Morales González y Manuel Ponce Ignacio respectivamente, con sus señoras.
El presidente de la Asociación Herrerías les acompañó sirviéndoles de anfitrión tanto por Las Herrerías como por Cabezas del Pasto.
Quedaron encantados de la singularidad de las instalaciones, edificios, cortas, malacates, poblado minero, trazado del tren, ruinas de Cabezas del Pasto, etc. de nuestras minas.
Aprovechamos para contarles nuestros proyectos futuros y resumirles los seis años de vida de nuestra asociación, ya que dado el paralelismo entre los fines de las dos asociaciones, todas nuestras experiencias son útiles para ellos. Se interesaron por la labor de los becarios y alumnos en prácticas que nos hacen tener una actividad frenética.
En fechas próximas nos reuniremos para programar actividades conjuntas.
Origen de la noticia: asociacionherrerias.com
Nuestro presidente, D. Juan Antonio Morales González, y secretario, D. Manuel Ponce Ignacio, días antes de la presentación oficial de nuestra asociación realizaron una entrevista en el programa Paraiso Onubense de la Cadena MasTV Huelva.
Ver entrevista
A principios de octubre de 2015 nace la AAMSC, siendo su presentación oficial el 5 de marzo de 2016, coincidiendo con el triste aniversario del accidente acaecido el 5 de marzo de 1895, donde fallecieron 22 mineros.
Los comienzos no siempre son fáciles pero se llevan mejor si es acompañado de amigos. Hasta ahora han sido muchos de ellos los que nos han ofrecido su ayuda desinteresada, imposible citarlos ahora a todos. Han ido surgiendo esos momentos en los que nos emocionamos por su interés en nuestra asociación, decimos nuestra por que es de todos nosotros, de aquellos que amamos este bello rincón andevaleño.
José Suárez, en nombre de la Asociación Herrerías nos ha mostrado siempre su ayuda solicita. No es cualquier cosa poder contar con la experiencia del que ya cursa años con una asociación en este ámbito minero. Son muchas cosas las que nos quedan por hacer juntos, mucho en lo que apoyarnos sobre todo por parte nuestra. Y en ese nuestro primer encuentro oficial, la Asociación Hererrías, nos ha hecho un magnífico regalo. La colección de 10 libros editados sobre la historia de la mina de Herrería. Será un buena base para nuestra futura biblioteca y un buen ejemplo para el desarrollo de nuestra Asociación.
Nuestra historia está de suerte, nace la "Asociación de Amigos de la Mina de Sotiel Coronada".
Los importantes acontecimientos históricos que se han cincelado en Sotiel Coronada, su asombroso patrimonio minero que data de hace más de 5000 años, y su paradisíaco entorno, el cual no para de cosechar adeptos como es el caso de la Ruta de Los Molinos, hacen de esta enigmática tierra un lugar que ha servido para inspirar novelas, trabajos de investigación, o encuentros de poetas. Un pueblo sin historia es un pueblo sin futuro, y si aplicamos la matemática regla de tres al dicho, me atrevería a afirmar que quizás no hemos sabido lucir bien los galones heredados de nuestro pasado, que más de un buen museo hubiera deseado para sí mismo.
Debe tratarse de un síntoma patológico provincial, ya que a la ausencia de excavaciones arqueológicas sistemáticas que deberían de darse en Huelva debido a su alta relevancia, se les suman algunos disparates incomprensibles, como que utilicen para relleno del Ave, restos arqueológicos que nos situaban recientemente como la ciudad más antigua de occidente.
Teniendo esto en cuenta, es comprensible que la historia que conocemos de Sotiel Coronada, sea casi tan asombrosa como la que aún nos queda por descubrir de ella. Por suerte, este sábado a partir de las 12 del mediodía en su salón multifuncional, un grupo tan formado como apasionado en estudiarla, se presentará bajo el nombre de la “Asociación de Amigos de la Mina de Sotiel Coronada”.
Una asociación sin ánimo de lucro donde destaca la presidencia de Juan Antonio Morales, Geólogo y profesor de la Universidad de Huelva y autor de la novela inspirada en este lugar, “Ira de Plutón”, acompañado de la vicepresidencia de Felix Carnero, Ingeniero de Minas y actual jefe de la Mina Sotiel, autor del libro “Las fotos inglesas de la mina de Sotiel. 1900-1940”.
Su directiva está compuesta por historiadores y amantes de este gran patrimonio, que sin duda llevarán a cabo importantes labores de difusión y divulgación de nuestro pasado, sobre todo centrado en el sector minero, además de su protección natural, investigación, puesta en valor y desarrollo cultural de esta localidad.
Desde su web: minasotielcoronada.es, se pueden consultar sus actividades, además de la posibilidad de colaborar como socio.
Agradecemos a su presidente, Juan Antonio Morales, que haya vuelto a brindarnos la oportunidad de poder expresarse en este humilde periódico a través de la siguiente entrevista:
En primer lugar darte las gracias por la gran amabilidad a la hora colaborar en este artículo, y felicitarte por la creación de esta asociación, que sin duda potenciará aún más la imagen Sotiel Coronada y su apasionante historia. ¿Podrías explicarnos un poco los motivos, o razones que han dado lugar a germinar este nuevo proyecto?
En primer lugar, agradeceros a vosotros la oportunidad que nos brindáis de llegar al pueblo calañés con nuestras propuestas y por el apoyo que nos dais siempre en nuestras iniciativas. En los últimos años viene sucediéndose un movimiento de investigación y conservación del patrimonio minero en las diferentes localidades de nuestra provincia. En este contexto, han nacido diferentes asociaciones en Riotinto, Tharsis o Herrerías, así como empresas dedicadas a la explotación del patrimonio como recurso turístico, creando un importante nicho de empleo.
También, desde grupos de la Universidad de Huelva se viene realizando una labor de investigación y difusión de este patrimonio. Hubiera sido una irresponsabilidad desaprovechar los recursos patrimoniales que tiene nuestro entorno más inmediato, específicamente en Sotiel Coronada, cuando es justo en este lugar donde se encuentran quizá las mejores muestras de galerías y escoriales romanos y donde la explotación puede demostrarse que se ha mantenido, al menos, durante 5000 años, con importantes muestras de minería calcolítica y tartésica. En este contexto, no ha sido difícil que un grupo de amantes de la naturaleza, el patrimonio histórico y la minería nos reuniéramos y formáramos esta asociación con la mayor de las ilusiones.
Juan Antonio Morales tras la presentación de "Ira de Plutón", en Sotiel Coronada.
¿Qué esperáis conseguir a corto plazo, y cuál sería la meta soñada por dicha asociación?
A corto plazo, nuestros objetivos pasan por crear una masa social importante, tanto de gente de Sotiel Coronada, como de amantes del patrimonio de toda la provincia que puedan y quieran aportar su granito de arena a nuestra labor. Sin embargo, nuestros planteamientos no se quedan en el corto plazo, ya que a medio plazo nos hemos planteado investigar nuestras mejores muestras patrimoniales, ponerlas en valor y señalizarlas, creando una ruta en la que se puedan visitar y que complemente la ya conocida y celebrada “ruta de los molinos” que tantas visitas está recibiendo.
A largo plazo nuestra meta sería poder montar un museo en el que se expusieran réplicas de los artilugios mineros más espectaculares que ha dado nuestra minería histórica: el tornillo de Arquímedes que se expone en el Museo Minero de Liverpool y la Bomba de Ctesibio que se expone en el Museo Arqueológico de Madrid.
¿Cuál es tu hipótesis, sobre la leyenda que afirma que el último rey visigodo está enterrado en Sotiel?
Mi hipótesis no es diferente a la que asume todo el buen conocedor de nuestra Historia. Según las crónicas árabes murió en la Batalla del Guadalete, pero según nuestra tradición, Don Rodrigo, tras perder la citada batalla y gravemente herido, se dirigía con un grupo de sus soldados a Beja (actualmente en el Alentejo Portugués), donde lo esperaba su prometida. Se dice que falleció en un despoblado del camino, siendo enterrado bajo la actual Ermita de la Virgen de España.
La realidad del lugar en esa época nos dice que no se trataba de un despoblado, ya que se han encontrado monedas visigóticas en el lugar. De igual forma, se conoce que la ermita de la Virgen de España ya existía en el 711. Seguramente, si es que es cierto que falleció en Sotiel, lo hizo acogido en una localidad de lo que entonces era su reino.
Lo que es indudable es que debajo de la ermita existe una cripta, sin que hasta el momento se conozcan ni sus dimensiones ni su edad.
¿Qué piezas importantes, que hayan sido usadas en las mina de Sotiel, crees que podrían ser reclamadas para al menos una breve exposición en Sotiel o Calañas?
Desconozco si piezas como el Tornillo de Arquímedes o la Bomba de Ctesibio originales podrían recuperarse algún día para devolverlas al sitio del que fueron extraídas, lo que sí puedo asegurar es que intentaremos recuperar, al menos, unas buenas reproducciones.
Teniendo en cuenta cómo se programa la escasa investigación y desacertada conservación arqueológica provincial. ¿Qué te sorprendería más, que descubrieran la existencia de la Atlántida en Huelva a través de unas obras rutinarias de construcción, o que hubieran acabado siendo relleno para el Carrefour?
La Atlántida no creo que se descubra, ni en Huelva ni en ningún otro lugar, ya que estoy convencido de que es un mito, aunque sus raíces nacen precisamente en esta tierra. Lo que no me sorprendería es que encontrásemos cualquier día elementos arqueológicos en el vacie de un centro comercial. Ya conozco casos.
No sé si serías consciente del antiguo proyecto de restauración y adaptación del poblado minero de Torerera, que incluía entre otros un museo y un albergue, siendo este último lo único que se llevó a cabo, inaugurándose dos veces en los periódicos pero nunca en la realidad. Independientemente de que se invirtiera en él, y solo para visitar el complejo minero y fábrica de dinamita a modo de turismo de mina. ¿Qué crees que se podría hacer para que se pudiera explotar turísticamente este entorno natural, cuyos terrenos pertenecen a la Diputación de Huelva, la cual parece echar en el olvido?
Lamentablemente, del poblado de Torerera ya poco hay recuperable en cuanto a la estructura urbana. Sin embargo, sí que sería muy interesante hacer visitable las criptas de fabricación de explosivos. Son realmente impresionantes. Tampoco es nada desdeñable el entorno natural y las vistas que se tienen desde el mirador del antiguo poblado son espectaculares. Sería interesante programar también rutas en esa zona y reclamar a quien corresponda la restauración y puesta en valor de lo que queda del lugar.
¿Podrías adelantarnos algo, sobre lo que se dirá o hará en la presentación de la asociación, este sábado en Sotiel?
Pues, principalmente, nuestro objetivo es que nos conozcan nuestros vecinos más cercanos, así como todos los amantes del patrimonio minero. A través de un recorrido de diapositivas iremos desgranando nuestro pasado así como los objetivos en los que ponemos nuestras ilusiones. Creo que será agradable a todos y echaremos un buen rato.
Además de colaborar por la difusión y puesta en valor del patrimonio histórico de Sotiel Coronada. ¿Qué ventajas podría tener el socio que decida inscribirse en esta asociación?
Hemos establecido una cuota simbólica para que en estos tiempos difíciles nadie se prive de pertenecer a la Asociación si le apetece. Las ventajas que puede tener el pertenecer a la Asociación serán el conocer de primera mano todo lo que se vaya haciendo, así como participar activamente en el trabajo de campo (que ya de por sí es un disfrute) y en la toma de decisiones.
No quisiera despedirme sin agradecer a todos los que han hecho posible el sueño de esta asociación, especialmente a las otras Asociaciones de Sotiel Coronada y el resto de Asociaciones de amigos de las minas de la provincia de Huelva, que nos han orientado y ayudado a nacer. Y, cómo no, a nuestros patrocinadores y colaboradores. También recomiendo a quien quiera conocernos que visite nuestra página web http://minasotielcoronada.es
El Morante. Juan José García.
Lea esta noticia en El Morante
Entre las actividades que la Asociación Amigos de la Mina de Sotiel Coronada pretende realizar esta la señalización de senderos. Para ello, el pasado domingo 28 de febrero acompañados de un grupo con edades diversas efectuamos un recorrido de pocos kilómetros, pero con una cierta dificultad superada fácilmente por el entusiasmo de la búsqueda de lo desconocido. El espectro de edad iba desde los 4 a los 66 años y aunque la mañana amaneció fría nos vimos arropados por un sol radiante. Acompañamos la visita con las explicaciones de un geólogo, nuestro presidente y de un conocedor de la minería romana, nuestro vocal. Aspiramos también a conocer la fauna y flora local. Nos encontramos algún murciélago invernando en las galerías romanas, un paisaje de matorral bajo donde predomina la erika andevalensis, es decir, el brezo de las minas, y algún que otro gurumelo, un reclamo histórico en los paseos sotieleños.
El Museo Casa Dirección acogió ayer la presentación del libro “Ira de Plutón”, del geólogo onubense Juan Antonio Morales González. Esta novela histórica está ambientada en el poblado minero de Sotiel Coronada, tan relacionada con nuestra historia. Recordemos que esta mina perteneció a la compañía inglesa ”The United Alkali” a principios del siglo XX y que fuera propietaria de esta bella mansión de estilo victoriano.
Morales desgrana, en esta su segunda novela, las vicisitudes acontecidas a finales del siglo XIX cuando las potencias extranjeras han comprado al Estado los derechos para las explotaciones mineras. La minería se convierte en fuente de riqueza para las exiguas economías agropecuarias y la emigración ligada a estos nuevos recursos marcará el nacimiento del sentido de comunidad entre gentes diversas.
Como se suele decir la realidad supera la ficción y esta novela, basada en hechos reales y ampliamente documentada, pasa ya a formar parte de la bibliografía básica de nuestra comarca minera.
Asociación Amigos de la mina de Sotiel Coronada.