Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. [Más información] [X]

.

Conoce Sotiel Coronada Amigos de la mina de Sotiel Coronada

Su historia...

Las primeras evidencias mineras de Sotiel Coronada se remontan al Bronce Final cuando se explotaron las monteras oxidadas que afloraban en superficie en busca de cobre. Sin embargo, habría que esperar a la llegada de los habitantes de la Península Itálica para detectar una verdadera actividad minera.

Roma convirtió a Sotiel Coronada en una de las grandes explotaciones mineras de cobre y plata del Imperio romano en la Península Ibérica, alcanzando las labores profundidades superiores a los 100 metros. Tras Roma, hubo una pequeña comunidad minera visigoda asentada en Sotiel Coronada y a estos tiempos se remonta la leyenda que localiza la tumba del último rey visigodo, el rey Rodrigo, en la Ermita de la Virgen de España. “Malherido y masacrado, en su huída del general beréber Muza, y tras las pérdida de la batalla de Guadalete ante unos ocho mil sarracenos bajo las órdenes de Tariq ibn Ziyad, el Rey Visigodo Roderico junto con algunos de los supervivientes de su fuerza real, llegó hasta el lugar donde hoy se emplaza la ermita de la Virgen de España. Allí sin fuerzas esperó escondido y murió el último Rey Godo.”

Tras un gran salto histórico, los primeros explotadores de época moderna que llegan a Sotiel Coronada y de los que se tienen noticias son Roberto Brunton, quien ya disponía en explotación la mina de Aznalcóllar y dio gran impulso a la investigación de las minas de La Coronada, y la empresa Daguerre d’Hospital Hermanos, que llevó a cabo labores de desescombro de trabajos antiguos y abrió nuevas galerías en las concesiones Tiberio y Descuido entre otras. Sin embargo, la primera actividad minera a gran escala la inició la Companhia Mineira Sotiel-Coronada en 1883, atacando el yacimiento tanto por contramina como a cielo abierto. A este Cía se debe la construcción del ferrocarril que enlazaba la mina con la línea de la Compañía Anónima del Buitrón a la altura de la estación de El Cuervo.

Más tarde, Sotiel-Coronada sería la primera mina que compró la empresa inglesa The United Alkali Co. Ltd. en la provincia de Huelva, efectuando la compra la noche del 31 de diciembre de 1904 a la Companhia Mineira Sotiel-Coronada, aunque no sería hasta el 19 de enero de 1905 cuando los belgas Carlos Merlin Huibrechts y Edmundo Noel Gaudon, propietarios del coto minero de Sotiel en función de intermediarios, formalizaron la venta a la compañía inglesa de todas las propiedades mineras de la antigua Companhia Mineira Sotiel Coronada. La extracción a partir de entonces y hasta 1911 fue masiva y exportada casi en su totalidad a Inglaterra. Desde 1911, y por acuerdo alcanzado con la Compañía de Riotinto, los minerales de Sotiel fueron desviados casi por completo, junto con los de Tinto y Santa Rosa, a la cementación de Las Viñas. Allí formaron una montaña de casi un millón de toneladas de pirita lavada que luego fue exportada a Inglaterra. Para el riego de esta formidable montaña se construyó el embalse de El Calabazar, con capacidad de 2.380.000 metros cúbicos.

...lugares para visitar

Sotiel Coronada ofrece al visitante innumerables lugares para visitar y rincones para perderse. Te presentamos algunas de las visitas imprescindibles del lugar.